¿Piensas que todas las innovaciones en el currículum, como el uso de las TIC´s en el aula, son buenas o acertadas para el buen desarrollo de los niños?

Fecha: 18.01.2012

Autor: Antonio

Asunto: Uso de las TIC´S en el aula

Como todos sabemos las nuevas tecnologías estan bastantes avanzadas y las tic en el aula son un recurso muy importante en la actualidad, pero tienen muchos riesgos tanto para alumnos como para profesores, para ello los profesores tienen que tener un control adecuado y no muy abusivo de las nuevas tecnologías.

La facilididad que para todo alumno tiene no ir al despacho del profesor a hablar con él y poder hacerlo por skype, o tener que subir un trabajo o mandarlo por correo, y no tener que estar imprimiendolo y subiendoselo al despacho al profesor.... etc son beneficios que podemos utilizar para aprovechar el poco tiempo diario que tenemos.

Fecha: 17.01.2012

Autor: Fernando Fedriani

Asunto: Uso de las TIC

Yo soy docente y entiendo que las nuevas tecnologías son muy productivas para nuestra labor. Sin embargo, es cierto que generan una dependencia excesiva y eso hace, algunas veces, que los alumnos se acostumbren tanto a su uso que, al utilizar otro tipo de metodologías más tradicionales, se desmotiven en exceso.

Creo que la Pedagogía tiene un reto doble: describir un correcto uso de las TIC, pero también enseñarnos a los docentes cuál es el mejor para dosificar su uso para que una tecnología tan atractiva siga siéndolo, sin sufrir el desgaste que todos los medios experimentan.

Fecha: 16.01.2012

Autor: Sebastian Suárez

Asunto: Uso de las TIC´s en el aula

Actualmente desarrollo mi labor profesional cómo Secretario en una Escuela de Seguridad y además soy Profesor Colaborador de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en la que imparto clase de manera presencial y a través de una Plataforma en Red (Teleformación) y con motivo de la pregunta planteada les doy mi opinión.
Hoy en día la TECNOLOGÍA INFORMÁTICA es importante y necesaria en casi todos los aspectos de la vida, y por consiguiente en la Educación.
No se puede olvidar que la base de la Educación está en la relación directa entre profesor-alumno y alumnos, y viceversa, por tal motivo el desarrollo emocional, intelectual y psicomotriz del alumno depende de su participación e interrelacción en el aula ya que es parte de la Socialización de la persona en la que se potencia el crecimiento personal y autoestima.
Estos aspectos con fundamentales en el uso y manejo de las TIC´s ya que va ha generar en el alumno inquietud e interés para profundizar en la investigación de los contenidos por él mismo.
Es cierto que el docente debe manejar y dominar la plataforma con la que trabaje cómo otro material de papel y pizarra (que por cierto no se usa mucho y transmite muchos valores directos al alumno), pero cómo dice Laura los docentes de Educación Primaria no se atreven a utilizarlas, bien por su desconocimiento o bien por no creerlas acertadas ya que además genera un trabajo extra y complementario NO REMUNERADO y es que no se puede pedir a un profesor que además sea Técnico informático.
Hay que tener en cuenta que la carga de horas lectivas en el Alumno y el Profesorado se incrementaria notablemente con el uso de las TIC´s en las aulas (clases en mañana y tarde) y que la calidad de la enseñanza y el aprendizaje se veria mermado en contra de una Educación Real y de Calidad.
La ausencia de un Experto Informático cómo parte fundamental para el Apoyo del profesorado genera un vacio que hace realmente que el uso de las TIC´s sean un problema para los profesores de aula y los profesores en Teleformación, es decir: el profesor del aula tiene que conocer el sistema y la metodología de la educación en RED para orientar y prolongar su enseñanza, pero tiene que ser otro docente de la misma materia el que desarrolle la formación a través de las TIC´s.
Por supuesto que a los padres ó tutores tienen que conocer el manejo, riesgos y alcance del uso de las TIC´s, pero no hay que olvidar que los DOCENTES son los que ENSEÑAN y que los PADRES deben VIGILAR y APOYAR dichas tareas.
En resumen son fundamentales y necesarias como herramientas de la Educación Orientada y Dirigida dando cómo RESULTADO una ENSEÑANZA de CALIDAD.

Fecha: 15.12.2011

Autor: Laura Luna Solano

Asunto: Uso de las TIC´s en el aula

En el ámbito docente existen distintas opiniones sobre el uso de las TIC´s , son pocos los docentes de Educación Primaria en la actualidad que se atreven a utilizarlas, bien por su desconocimiento o bien por no creerlas acertadas, pero estamos inmersos en un mundo de tecnologías y comunicación y nuestra labor es enseñar a nuestros alumnos a seleccionar una información que sea válida y correcta, en definitiva a enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías de manera que sean útiles para ellos.
Desde mi punto de vista como docente de Educación Primaria el uso de las TIC´S es un complemento de los libros de texto y los cuadernos, es una ayuda para ejemplificar algunos contenidos que son de más difícil comprensión. En internet tenemos infinidad de programas educativos y recursos que nos ayudan en el aula e incluso una herramienta indispensable para alumnos con necesidades educativas especiales.
En definitiva las TIC´S no intentan eliminar el libro de texto o el cuaderno , yo personalmente no lo permitiría, pues de los libros también se aprende bastante, y escribir en un papel es muy importante para el desarrollo del alumno y su caligrafía.
Un buen uso controlado de las nuevas tecnologías , así como advertirles de algunos peligros que conlleva y una colaboración con las familias y el centro para poder controlar el uso de ellas es una manera de ampliar conocimientos , poder hacer visitas virtuales desde el aula etc...
Lo más importante es que no se haga un uso excesivo y que todo sea para mejorar la educación de nuestros alumnos.

Nuevo comentario