Capítulo II

14.10.2011 19:14

Capítulo II

RACIONALIDAD Y ÁMBITOS DEL CURRICULUM: DISEÑOS CURRICULARES

La palabra curriculum y su concepto son claves para configurar la estructura de la Didáctica. Beauchamp (1981), aclara que para intentar un punto de consenso habría  que asumir el concepto de “tópicos”. Los grandes “tópicos centrales” fueron los objetivos, las actividades de aprendizaje, la organización y evaluación del aprendizaje, los profesores, los alumnos, los contenidos y el medio ambiente.

Un ejemplo de definición de currículum es:

Bobbit: “Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad”.

Siempre ha existido la necesidad de construir una teoría del curriculum que diera cobertura científica a todo el proceso didáctico. Al no existir, se ha tratado de explicar el curriculum a través de modelos.

Existen tres grandes modelos teóricos:

  • Comprensión: se orienta más hacia el sujeto. Intento de reducir el mundo exterior a la claridad subjetiva de la conciencia individual.
  • La explicación: se orienta hacia el objeto. Intento de descubrir un fundamento cósmico o una razón material de la totalidad de lo real donde no tendría importancia las contingencias personales del individuo concreto.
  • La praxis: se orienta hacia una síntesis de las dos. Intento de subjetivizar el mundo y de objetivizar la conciencia.

Con respecto a la racionalidad, pensamos que es una forma social de orientar la acción y dirigirla al descubrimiento de la verdad y la realización de ciertos valores.

Tocando el tema del lugar de enseñanza, destacamos que esta no es una estructura independiente sino contextualizada, condicionada históricamente. Enseñanza-Escuela-Sociedad conforman un trinomio indisoluble.

Con respecto al aprendizaje decimos que se define como una actividad mental que produce adquisición, retención y utilización de conocimientos y habilidades.

El aprendizaje significativo es aquel en el que el alumno, gracias a lo que sabe y al profesor, adquiere una capacidad de reorganización que le ayudará a comprender mejor las nuevas experiencias.

El contexto escolar: determina las actuaciones del profesor y de los alumnos y  condiciona los objetivos, contenidos, estrategias docentes-discentes y la propia evaluación didáctica. Sus características son: Multidimensionalidad, simultaneidad, imprevisión, publicidad e historia.

El contexto, los diseños y desarrollos curriculares

Los niveles y perspectivas curriculares se inscriben en contextos específicos y desde ahí se validan o legitiman.

Existen numerosos modelos de diseño y desarrollo curricular: Formales; Psicológicos, que incluyen: de interacción social; de procesamiento de la información; de personalidad; de modificación de la conducta; y estructurales.

Podemos agrupar el conjunto de diseños curriculares en tres grandes tipos de modelos, a saber: a) modelo tecnológico; b) modelo de investigación en la acción, y c) el modelo socio-crítico.