Capítulo XII

09.11.2011 11:24

Capítulo XII

METODOLOGÍA SOCIALIZADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN.

En este tema daremos a conocer las principales aportaciones epistemológicas y metodológicas para caracterizar el pensamiento y la acción en equipo de los estudiantes y el profesorado.

Los métodos adecuados para la enseñanza socializadora son los que impulsan la realización de tareas en común y estimulan el intercambio de opiniones entre estudiantes.

El mejor método es el “trabajo en equipo”. La responsabilidad docente se concreta en asumir un estilo democrático y creador de relaciones de respeto.

La enseñanza ofrece empatía colaborativa empleando la tecnología para sentar las bases de un aprendizaje compartido, centrado en problemas específicos de un mundo en continua evolución necesitado de ideas y cambios que proporcionen un significado y respuestas a la sociedad del conocimiento.

La enseñanza es impulsora de la socialización de los estudiantes, creadora de un clima de trabajo colaborativo y afianza el intercambio de saber.

La enseñanza genera un aula con cultura colaborativa si emplea los siguientes procesos metodológicos:

Proyectos creativos en equipo.

El mejor proyecto es el que responde a las específicas necesidades y planteamientos del grupo integrado en la comunidad y que debe ser definido y construido con el mayor protagonismo de todos los implicados.

Programas de desarrollo local y comunitario.

Las propuestas más creativas hacen referencia al valor del conocimiento contextualizado, a las comunidades de aprendizaje y a los espacios que ligan la cultura del trabajo a la transformación integral de las comunidades.

El diseño del programa se ha de llevar a cabo, desde el diagnostico compartido entre estudiantes y profesorado, de los problemas y expectativas más representativas de su comunidad, alcanzando las principales opciones de mejora para todos los implicados.

Solución de problemas en colaboración.

Un problema es una situación difícil que requiere la reflexión, la mejora continua y las colaboraciones más apropiadas para comprender la complejidad, analizarla y proceder a tomar decisiones pertinentes aportando nuevas ideas que faciliten su solución.

La principal tarea de los estudiantes es formarse para “aprender a encontrar los propios problemas” y buscar soluciones innovadoras.

El aprendizaje colaborativo requiere un compromiso profundo con el conocimiento y la solución de problemas, y esta a su vez requiere que cada estudiante y equipo del aula clarifique las opiniones, la precisión y la asunción de los riesgos ante las decisiones tomadas.

La dinámica de los grupos que configuran el centro escolar y las nuevas redes de los centros escolares pretende mejorar los ecosistemas, modelos y estilos de cambio más coherentes con los desafíos de un mundo en transformación.

Nos facilita la comprensión de las relaciones, el proceso de intercambio, las actuaciones de liderazgo y las fuerzas de cohesión que caracterizan a los grupos humanos.

Entre las actuaciones de los equipos de docentes señalamos: la construcción del proyecto institucional, la consolidación de la escuela como comunidad intercultural y la vida instructivo-educadora de la escuela.

La interacción socio-comunicativa es la base del clima para la dinámica de grupo en el aula. El socio-grupo del aula deberá profundizar en: El conocimiento del socio-grupo, la cultura informal, los papeles latentes  de los participantes, el discurso, la iniciativa de liderazgo, las relaciones entre los participantes, interrelación de los participantes con otras aulas, su proyección en la comunidad, etc.

 El profesorado ha de desarrollar las capacidades mediacionales y sentimentales y las actitudes en el grupo de clase.

Técnicas de trabajo cooperativo en el aula.

La visión del aula como socio-grupo integrado de aprendizaje es esencial para hacer avanzar el saber  y dar respuesta a las múltiples demandas de una sociedad en transformación.

El docente deberá analizar al alumnado para saber cómo distribuir a los grupos y adjudicarle las tareas pertinentes. Los grupos no deben exceder de cinco personas.

Algunas técnicas de trabajo son:

  • Los equipos de aula. Procedimiento de trabajo: división de la tarea, planificación del trabajo, asignación de responsabilidades, realización de la tarea, elaboración de la memoria, presentación y debate de la memoria, valoración por los participantes, docente y algún otro equipo.
  • Grupos de encuentro. Lo que pretende es que los participantes se escuchen unos a otros e intenten comprender y mejorar sus habilidades y actitudes sociales.
  • La asamblea de clase. Se basa en el análisis y búsqueda de soluciones a un problema concreto, profundizando en el estudio mediante las aportaciones de todos los implicados.
  • Phillips 66. Consiste en formar grupos de seis y cada grupo debe aportar una idea eje a la solución del tema propuesto y escuchar el resto de ideas de los demás grupos para sintetizarlas en una idea principal.
  • La dramatización. Consistente en la representación de un tema que es seleccionado por los propios estudiantes para dar respuesta a una situación real.
  • Los grupos de debate. Contribuyen desde el ecosistema del aula a un aprendizaje  colaborativo y a la práctica de la interacción empático-colaborativa de sus participantes.

 

Apertura a la socialización: Individualización colaborativa.

La atención a cada estudiante ha de prolongarse a la consideración integral y singularizada de cada pareja o triada que se constituye como espacio de apertura socializada y es el camino a la socialización.

 

Liderazgo  en el Aula de Colaboración.

El liderazgo docente para alcanzar una escuela socializadora ha de ser participativo ycomprometido con un proyecto de educación transformadoray creadora de nuevos valores intelectuales y socio-emocionales. La opción de liderazgo es básicamente la evidenciade un estilo de toma de decisiones, mediante los que cada persona se hace presente en su ecosistema y desarrolla todas sus potencialidades.

 Los estudiantes han de tomar conciencia de la realidad y cambios que implica el trabajo en equipo para ampliarlo al conjunto de la clase dando ejemplo de solidaridad más que de competencia.