Capitulo XXIII

11.01.2012 16:32

CAPITULO XXIII: LA EVALUCIÓN FORMATIVA. LA TOMA DE DECISIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS INFORMACIONES PROPICIADAS POR LA EVALUCIÓN

I.INTRODUCCIÓN

En este tema trata de los procesos de retroactivación, de la modificación de los modos de actuación e intervención en los sistemas de enseñanza, como consecuencia de las informaciones obtenidas por medio del control. Se trata de concebir la enseñanza como una transformación regida.

Si en una evaluación se detecta un problema que afecta al sujeto evaluado o a la situación  de enseñanza en la que se percibe.  

La evaluación formativa o evaluación continua permite conseguir datos aplicables a los procesos de enseñanza a aplicar con cada sujeto y determinar que aspectos deberían modificarse. Permite igualmente lograr informaciones que provoquen cambio  en procesos que demuestren ineficacia.

II intencionalidades formativas:

1. precisar el concepto de retroacción en los procesos en tiempo real.        

2. relacionar las exigencias metodológicas de la evaluación formativa y las exigencias de las disposiciones  legales actuales.

3. desarrollar procedimientos para la evaluación racional de pruebas de evaluacion de tipo formativo.

III. mapa conceptual:

Conceptos que corresponden exactamente a la misma realidad, es fruto de la aplicación a las situaciones de enseñanza de los dispositivos de retroalimentación, procesos que pueden tener el sentido riguroso y mecánico de los controles individuales, o el sentido flexible y adaptable de los procesos  de regulación de los entornos ecológicos.

 Un proceso de retroalimentación  supone la presencia   de una situación que supone una entrada  de algún tipo de energía, física o mental, en un organismo, y una adaptación para procesarla.

 Desde el punto de vista educativo, el flujo de entrada se regula mediante la realización de unas actividades en el aula  parte del sistema orientadas a la consecución de unos objetivos.

IV. desarrollo de los contenidos:

La evaluación criterial, es la primera característica de la evolución en la legislación española.

Otra nota es la de ser una evaluación formativa. En el que hay que señalar que evaluación formativa y evaluación continúa es el mismo concepto.

La evaluación formativa de Scriven  supone considerar tres tipos diferentes de evaluación de los alumnos y de cualquier objeto de índole didáctico o curricular.

La evaluación es un proceso. Se efectúa una valoración del alumno o de cualquier objeto, un determinado material curricular, una estrategia concreta de enseñanza y que se denomina evaluación inicial.

A lo largo de la escolaridad el aluno ha de ser  evaluado en su rendimiento en un amplio numero de casos. Hay que evaluar la consecución de unos objetivos, la madurez y completitud de un periodo temporal corto, el cierre de un periodo temporal breve. Ahí es donde entra en juego, la evaluación continua o evaluación formativa.

  1. Aproximación inicial a la evaluación continua:

 El concepto de retroacción, de retroalimención o feed-back  es el que caracteriza a la evaluación  continua o formativa.

En  el Diccionario  de la Real Academia define retroacción como acción hacia atrás.

En la Biología y la Física, es aquella acción en la que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema de que procede, de tal manera que la actividad de este que da regulada en cuanto  a la producción de aquel resultado.

Ejemplo: en un radiador el sistema es eficaz y suficiente, el funcionamiento supone la desconexión y conexión automática del radiador. Supongamos que el radiador no se desconecta. Será consecuencia de que el sistema con el que contamos no permite alcanzar la temperatura deseada.

Las posibles decisiones a adoptar son:

Aislar intensamente la habitación a fin de que la temperatura exterior no afecte tanto, otra es sustituir el radiador por otro más potente o instalar más radiadores   y señalar la temperatura más baja como deseable para la habitación.

Este desarrollo puede servir a la retroacción o retroalimentación como nota característica de la evaluación formativa o continua.

  1. Evaluación formativa/ evaluación continua:

 Dos acepciones en la palabra continua son:

Aplíquese a las cosas que tienen unión entre si.

Dícese de una función  o de una transformación que conserva la relación matemática de proximidad.

Por otra parte, formativo es aquello que forma o da forma.

Y forma plantea un problema mayor de inespecifidad al que se ve en continua. Dos acepciones filosóficas son:

Principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos: tratando de formas espirituales, solo se llama asi al alma humana.

Principio activo que da a la cosa su entidad, ya sustancial, ya accidental.

 Estas son la definición del Comité para el conjunto de estándares de la evaluación educativa.

Evaluación formativa: la evaluación diseñada y utilizada para mejorar un objeto,  especialmente cuando aun se esta desarrollando.

La otra es la que proporciona el CITO:

Evaluación formativa (formative education).

 Evaluación continua de un proceso que permite la adaptación y mejora de dicho proceso a medida que continué.

La caracterización de la evaluación formativa, proceden de Scriven, y la caracteriza así:

Consiste simplemente en la recopilación y combinación de  datos de trabajo  mediante la definición de unas metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas con el fin de justificar  los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones, la selección de las metas.

Una caracterización posterior y suficientemente expresiva de la evaluación continua es la que proporciona Livas(1980):proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas  de decisión.

Landsheere (1979) estudia las tres funciones fundamentales de la evaluación:

  1. Función de diagnostico, que pretende determinar los problemas existentes en el objeto que se evalúa y su origen.
  2. Función de pronóstico, que intenta prever el nivel de las ejecuciones de un determinado sujeto en cierto tipo o nivel de estudios.   
  3. El papel de apreciación, orientado a determinar las adquisiciones didácticas  del alumno y una posible comparación respecto a normas o criterios respecto a él.

El sentido que se concede a la evaluación formativa o continúa desde un punto de vista técnico se estima que ha quedado suficientemente expreso. El profesor puede estimar necesario modificar su modo de relación con los alumnos, revisar su vocabulario para hacerlo mas fácilmente comprensible, cambiar de estrategia de enseñanza, modificar la programación, etc. 

  1. La evaluación formativa o continua en la reforma educativa:

En sentido de evaluación formativa esta presente incluso  en los momentos iniciales de la reforma explicitada  con precisión.

La orientación y la toma de decisiones acerca de la enseñanza aprendizaje de los alumnos es el sentido básico de la evaluación.

Las razones que justifican la evaluación son la mejora y el incremento de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje   desarrollados en el aula .

La retroacción puede operar de un modo suficiente mente importante en la elaboración de nuevos diseños, asi como para su ajuste y arreglo.

Se señalan también como intenciones de la evaluación la introducción de mecanismos de corrección adecuados, la programación del plan de refuerzos específicos, la posible intervención en la solución de conflictos actitudinales, la consecución de pautas de actuación para la orientación de la función de los tutores, incluso para diseñar las estrategias en colaboración con los padres .

La Orden de 12 de noviembre de 192  sobre evaluación de Educacion Secundaria Obligatoria  especifica de nuevo y ahora con fuerza legal la utilización de los procesos  de control en las situaciones de enseñanza. El concepto de evaluación que se plantea es el siguiente:

Se plantea una concepción de la evaluación educativa al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, e integrada en el que hacer diario del aula y del Centro Educativo. La evaluación ha de ser el punto de referencia para adoptar decisiones que afecten a la intervención educativa, a la mejora del proceso y a la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adopción curricular.

En el Real Decreto  107/91 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes  a la Educacion Secundaria Obligatoria. La promoción en ESO se realiza de acuerdo con el siguiente criterio, tal como establece el artículo 10 del Decreto  de Mínimos:

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el proceso de un alumno no responda a los objetivos programados, los profesores adoptaran las medidas oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular.

En el marco de dichas medidas, al final del primer ciclo y de tercer curso los profesores decidirán si el alumno proporciona o no al ciclo o curso siguiente.

En el artículo 15 se dice que los alumnos que hayan terminado la ESO  recibirán su titulo de Graduado en Educación Secundaria, para poder acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Especifica  de grado medio.

Evaluación continúa:

Pretende superar la relación evaluación- examen  o calificación final de los alumnos/as, centrando el interés en aspectos que se consideren importantes para la mejora del proceso.

Evaluación formativa:

 Lo que acompaña todo el proceso educativo, con carácter regulador y orientado. Proporciona una información constante sobre la adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje a las necesidades o posibilidades del alumno/a en cada momento y permite la modificación de los aspectos que lo requieran.

 

 

  1. Ejemplo de evaluación formativa o continuada:

 El modelo básico:

Un proceso de evaluación formativa  exige normalmente una determinación precisa  de los criterios y objetos evaluadores sobre los que se van a actuar.

La enseñanza concebida como un servosistema, la evaluación concebida como feed-back, la evaluación continuada o formativa, están demandando de modo directo la existencia de una serie de modos de intervención adecuados a los estados determinados  por el control.

Un precedente de estos mecanismos adaptativos es el homeostato de Ashby, que supone la introducción de una innovación de interés.

La superposición de servosistemas de segundo o tercer, amplían la flexibilizad   y la gama de posibilidades.

Desde el punto de vista de la enseñanza se impone, la necesidad de efectuar las previsiones necesarias para estos estados diferenciales y diferenciados que puedan detectar el proceso de evaluación. La única manera de actuar tras una evaluación que se pretenda continúa  es mediante una intervención adecuada al estado del sistema sobre el que actúa.