La Lengua de las Mariposas

Esta película se desarrolla a final del año 1936 en un pueblo de Galicia.

Moncho, es un niño de ocho años que, tras recuperarse de una larga enfermedad, asiste a las clases de Don Gregorio, un maestro republicano, con miedo a que este pueda hacerle daño por sus malos modos. Pero poco a poco comenzaran a establecer un vínculo muy especial.

Moncho conoce al que va a ser su mejor amigo, Roque, con el que experimentará muchas experiencias de la vida.

El maestro, que presenta una gran confianza con los alumnos, muestra una gran implicación en el aula y se caracteriza por una gran innovación al impartir las clases, ya que se atreve incluso a salir de los que es el recinto de la escuela para que los chavales vean en primera persona lo que es en sí la naturaleza y no solo lo contemplen a través de un libro.

De esta forma consigue que los niños se muestren interesados por los conocimientos tan varios que les explica, como por ejemplo el origen americano de la patata o la necesidad de que las mariposas tengan la lengua con forma de espiral.

Al final Moncho empieza a quedarse alucinado por la forma de dar clase de Don Gregorio y el maestro empieza a sentir por el niño una gran simpatía.

Pero al final Don Gregorio se ve amenazado y atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista y esto provocará que la relación entre él y Moncho se vaya haciendo cada vez más distante y se habrá una brecha entre ambos por el contexto que les rodea.

De la película podemos destacar, por una parte, cómo la educación está totalmente influenciada por los ideales políticos del partido que está en el poder, independientemente del partido que sea y en qué manera somos ignorantes en el sentido de que no nos damos cuenta de que de esa educación dependerá el futuro de los niños y de la sociedad.

Y por otra parte, también cabe destacar la innovación y la adaptación que se lleva a cabo por el profesor,  llevando al alumnado fuera de las aulas y haciendo que  estos muestren más motivación e interés, aplicando los conocimientos a la práctica y a la vida real y no solo basando el aprendizaje de los chavales en los libros de texto.